viernes, 15 de julio de 2011

POLITICOS CORRUPTOS, NO CORROMPIDOS

Es muy común escuchar en los medios de comunicación calificar a los políticos de corrompidos. Cuando nos referimos a las mañas de nuestros políticos de saquear el erario, no podemos decir que son corrompidos, sino que son corruptos (y..autodidactas), ya que corrompido se refiere más que todo al estado de descomposición de una cosa por la acción de otra; en el caso de las frutas, por ejemplo; o en el caso de una persona que puede ser corrompida en materia moral, puede ser dañada con malos consejos o una mala crianza, malos ejemplos (es algo que empieza en la niñez). Muchos de nuestros políticos (que son la mayoría) son corruptos, no porque alguien los corrompa, sino porque ellos mismos están cómodos en su estado de corrupción moral, pues tienen cauterizado el hemisferio de la honradez (y esta es una acción debida a su propia determinación).

¿LLUEVE ADENTRO Y ACAMPA AFUERA?

Una famosa comunicadora cometió el siguiente gazapo al hablar acerca de la triste condición de algunos ciudadanos que viven de forma precaria: ¨Llueve adentro y acampa afuera¨. Naturalmente que todos nos equivocamos en algún momento cuando hablamos, y mucho más los que utilizan la comunicación como modo de vida. Estoy seguro que esta persona se habrá dado cuenta más adelante que se había equivocado, o que alguno de sus compañeros se lo habrá hecho saber. ¨Acampa¨ viene del verbo ¨acampar¨, que es estar en el campo; y lo que la comunicadora quiso decir es que, dentro de la casa del indigente, seguía lloviendo, cuando afuera ya había dejado de llover. Para referirse a esta situación, el verbo correcto es ¨escampar¨, que significa, que el cielo está despejado, o que ha dejado de llover.

¿YO SOY DE LOS QUE CREO O YO SOY DE LOS QUE CREEN?

Con mucha frecuencia escuchamos decir esta expresión: ¨Yo soy de los que pienso¨, o esta ¨yo soy de los que creo¨. La persona que se expresa de esta manera quiere revelar que pertenece a un grupo de personas con el mismo parecer. Por eso creo que gramaticalmente es incorrepto poner en singular el verbo que identifica la acción o el criterio al que se refiere, cuando el artículo que lo incluye en el grupo está en plural (los). Esta construcción gramatical es tan impropia, que hasta resulta incómodo escucharla. Así que aunque es muy generalizado su uso, creo que lo mejor sería decir: Yo soy de los que piensan o yo soy de los que creen; identificándose de este modo natural y fluido con el conjunto de los que sostienen el mismo criterio o hacen la misma cosa.